Propiedades beneficiosas de las semillas de chía

semillas de chia

¿Qué son las semillas de chía?

Las semillas de chía proceden de una planta de la familia de la menta que se da en abundancia en los países de México y Australia siendo este último uno de los principales productores a nivel mundial.

Están consideradas un superalimento debido a sus múltiples propiedades y beneficios, y aunque se puede considerar un alimento de moda en los últimos tiempos, la realidad es que su origen data del año 3.500AC.

Una de las mayores peculiaridades de las semillas de chía es que son altamente digeribles, por tanto son aptas para cualquier persona, incluso para aquellas que padecen de malas digestiones.

Como dato sorprendente, las semillas de chía pueden absolver en menos de 10 minutos, elevadas cantidades de líquido ( entre 9/12 veces su volumen), favoreciendo la sensación de saciedad.

¿Cuáles son las principales propiedades de las semillas de chía?

Como comentamos anteriormente, son consideradas un súperalimento, esto quiere decir que poseen en mayor proporción, altas cantidades de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos saludables (Omega 3) que cualquier otro alimento de su categoría.

Veamos pues los principales beneficios…

Alto aporte energético

Las semillas de chía son una importante fuente de proteínas de origen vegetal. Su combinación junto con las demás vitaminas y minerales que contienen, hacen posible que se lleve a cabo una lenta absorción del azúcar en sangre, proporcionando mayor resistencia y evitando los peligrosos subidones y bajones de glucosa. Se convierten entonces en un alimento también muy recomendado para personas diabéticas.

Contribuyen a la pérdida de peso

Las semillas de Chía son un alimento ideal para incluir en cualquier dieta, incluido el ayuno intermitente, ya que debido a su efecto saciante, reducen la sensación de apetito, a la vez que aportan nutrientes esenciales para el organismo.

Favorecen el tránsito intestinal

Las semillas de chía son altamente ricas en fibra soluble, por tanto provocan el efecto barrido a lo largo del tracto intestinal, eliminando todo tipo de toxinas y residuos acumulados en el intestino. Esto conlleva a una mayor regularidad y al mantenimiento de un colon limpio y saludable.

Libres de gluten…

Debido a que las semillas de chía se encuentran libres de esta proteína, también se convierten en alimentos indispensables para los celíacos.

semilla de chia

¿Por qué debemos añadir semillas de chía al Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente, consiste en combinar de una forma óptima, las horas del día en las que vamos a ingerir los alimentos, con aquellas en las que respetaremos el ayuno (aunque siempre se pueden incluir líquidos sin calorías como el agua, el café o las infusiones sin azúcar)

Por ello, resulta más que interesante la idea de añadir las semillas de chía como alimento habitual en los períodos de tiempo en los que se realizarán las comidas. Pensemos que si por ejemplo elegimos la opción de hacer dos comidas principales al día, o incluso una cada 24 horas, debemos elegir alimentos saludables, que nos aporten gran cantidad de nutrientes de absorción lenta, con el objetivo de sentirnos saciados sin que nos aceche la incómoda sensación de hambre.

Composición de las semillas de chía

100 gramos de semillas de chía contienen:

20,7 gramos de proteínas vegetales
32,8 gramos de aceite(64% son ácidos grasos omega 3)
3,41 gramos en hidratos de carbono en los cuales: 41,2 g son fibra, 714 mg de calcio, 16,47 mg de hierro, 613mg de vitamina B3, 018mg de vitamina B1 y 0,04mg de vitamina B2.

A modo de resumen, a las semillas de chía se le atribuyen, valores como, 5 veces más de calcio que la leche entera, 2 veces mayor cantidad de potasio que de un plátano, 3 veces mayor número de antioxidantes que los arándanos y 3 veces más cantidad de hierro que las espinacas.

Antes estas cifras, quizás podamos entender mejor por qué las semillas de chía, debido a sus propiedades, se vuelven un alimento realmente interesante si se quiere practicar el ayuno intermitente.