Mitos sobre alimentos para tener energía

alimentos que dan energia

¿Qué son los alimentos Energéticos?

El concepto energético está de moda, tanto en los alimentos como en las bebidas. Sin embargo, existe mucha confusión acerca de su definición y cuál es realmente la comida energética considerada saludable.

Podemos pensar que un alimento energético es aquel que con poca cantidad consumida recupera rápidamente los niveles de azúcar en el cuerpo. Entonces, todo el grupo de dulces, bollería industrial, chocolates…etc, podrían ser considerados energéticos, ya que nada más ingerirlos, se produce un aumento inmediato de los niveles de glucosa en sangre. La pregunta es: ¿son realmente saludables?

Como te puedes imaginar, no lo son, porque así como se produce el subidón, acto seguido vendrá el bajón, llegando a producir en algunos casos hipoglucemia.

Pongamos un ejemplo…

A lo mejor alguna vez nos ha ocurrido que elegimos como alimento para el desayuno alguna pieza de bollería industrial, dulces, o cualquier otro alimento sobrecargado de azúcares, y cuando lo estamos ingiriendo podemos llegar a sentir esa sensación de bienestar y placer. Sin embargo, pasado un corto período de tiempo, nos sentimos sin fuerzas, sin energías, y prácticamente con la sensación de no haber desayunado.

El motivo es la hipoglucemia posterior que produce el consumo de este tipo de alimentos, que en lugar de cargar nuestros niveles de energía y ayudarnos a estar mejor, nos la quitan, agotando nuestro organismo.

Cuando desayunamos, por lo general venimos de un periodo de más de ocho horas sin ingerir alimento. Durante las horas de ayuno nocturnas es cuando nuestro cuerpo pone en funcionamiento todos sus sistemas de regeneración dérmica, muscular, articular y también de depuración, por ello romper la ausencia de consumo con alimentos tan tóxicos puede llegar a ser realmente perjudicial. Existen ya muchos estudios que relacionan el consumo habitual de estas comidas con la aparición de diabetes entre otras patologías.

El ayuno intermitente considera la opción de retrasar el desayuno y poder estar más horas en ayuno, para que el cuerpo disponga de más tiempo para regenerarse y depurarse.

alimento energetico

El Ayuno Intermitente incluye alimentos sanos y cargados de nutrientes

Esto no quiere decir que el ayuno intermitente prohíba alguno de los alimentos comentados anteriormente, sino todo lo contrario: cualquiera está permitido. Pero si decidimos llevar a la práctica este ayuno para mejorar nuestro estado de salud en general, debemos ser consecuentes y decantarnos por aquellos que nos aporten proteínas, minerales, vitaminas carbohidratos y los aminoácidos necesarios para conseguir nuestro objetivo.

De vez en cuando también se considera muy saludable permitirse ciertos caprichos, en lugar de soportar la frustración de la prohibición.

El Ayuno Intermitente Recomienda….

Abusar de frutas y verduras; a poder ser de temporada para aprovechar todas sus propiedades, y libres de tóxicos (pesticidas, herbicidas…etc) para no contaminar el organismo. Son hipocalóricos, por tanto nos ayudarán en la pérdida de peso.

Comer grasa: Aunque parezca un contrasentido, también las grasas son muy necesarias, ya que cumplen funciones vitales, pero claro está que es mejor huir de las hidrogenadas, presentes en alimentos procesados y bollería industrial.

  • No tener miedo a los hidratos de carbono: Los hidratos son los que realmente proporcionan energía a nuestro cuerpo, pero es importante saber diferenciar aquellos de absorción lenta de los de la rápida.
  • Hidratos de absorción rápida: son aquellos que nada más consumirlos se transforman en glucosa (similar a los comentados anteriormente), en este grupo estarían las harinas refinadas, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, cereales procesados…etc.
  • Hidratos de absorción lenta: que como su propio nombre indica, evitan esos subidones y bajones de glucosa en el organismo, permitiendo los niveles estables y evitando las hipoglucemia. Aquí tenemos harinas integrales, pan integral, pasta y arroces integrales, frutos secos, cereales integrales, legumbres, frutas…etc.

Mucha gente consume alimentos integrales con el pensamiento de que engordan menos, sin embargo el motivo es que, además de ser más saludables, nos aportan sensación de saciedad durante más horas debido precisamente a esa lenta absorción por parte del aparato digestivo.