Ventajas e inconvenientes de los alimentos depurativos

piña depurativa

¿Qué son los alimentos depurativos?

Los alimentos depurativos se han puesto de moda en los últimos tiempos, tanto que existen programas enteros de televisión e incluso libros dedicados a las propiedades y bondades del consumo de estos alimentos.

Por existir, también se han hecho famosas dietas como la de la piña, que está considerada como uno de los alimentos más drenantes y depurativos que existen.

¿Por qué recurrir a ellos?

Pues porque la piña como alimento diurético, tiene un efecto de pérdida de volumen inmediato en el organismo. Muchas mujeres que dicen sentirse hinchadas recurren a esta dieta basada en alimentarse únicamente de piña, presumiendo perder hasta 5 kilos en tres días (ya solo con este eslogan no puede ser muy saludable).

El caso es que aunque estos efectos son totalmente ciertos, hay que ser muy conscientes de que no son duraderos y que en cuanto volvamos a nuestra dieta habitual y a los malos hábitos volveremos al principio, provocando el conocido efecto yoyó.

Además, reducir la dieta a un único alimento no aporta los suficientes nutrientes, vitaminas minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente.

comida sana

¿Alimentos depurativos o depuración natural?

Si sentimos la necesidad de consumir alimentos depurativos de forma frecuente, estamos ante un claro síntoma de que nuestra dieta habitual no está siendo la correcta. Por lo tanto, ¿por qué no optar por un proceso de depuración natural?

La práctica del ayuno es una posible solución.

Cuando sometemos al cuerpo a unas horas de ayuno (como máximo 24 en el ayuno intermitente), se activan una serie de mecanismos que, de forma natural, permiten un drenaje interno de los órganos y también del medio permitiendo un equilibrio generalizado.

A día de hoy existen muchas personas con patologías del aparato digestivo tipo acidez, ardores, malas digestiones y hasta úlceras, que siguen a pies juntillas los tratamientos médicos propuestos por sus especialistas, sin plantearse hacer ningún tipo de cambio en su dieta habitual.

Muchas veces las mejores soluciones y más saludables las tenemos al alcance de nuestras manos.

Ayuno Intermitente: un excelente depurador interno

Con el ayuno intermitente no es necesario pasar largos períodos sin ingerir alimentos. Sin embargo, sí el tiempo necesario para que estos mecanismos de depuración interna se activen.

La gran ventaja es que, al contrario que las dietas comentadas anteriormente como la de la piña o la de la alcachofa que restringen el consumo a un único alimento, privando al usuario de todos los demás y provocando indudablemente la sensación de hambre y malestar, con el ayuno intermitente no existe la prohibición de ningún alimento.

Simplemente hay que respetar las horas de ausencia y consumo de alimentos elegida, en función de las preferencias personales de cada uno.

Sí, aunque parezca mentira, el pan, los hidratos de carbono e incluso algún capricho habitual como la tarta de queso también están permitidos, ya que es necesario de vez en cuando concederse pequeños homenajes.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que para que el ayuno intermitente sea lo más efectivo posible es preferible decantarse por:

  • Comida de verdad: Esto significa que la comida precocinada, bollería industrial, productos procesados, etc. no son los más recomendables, porque si el objetivo de practicar el ayuno intermitente es sentirse mejor, perder peso y mejorar el estado físico, debemos optar por consumir los alimentos en su forma más natural. Por ejemplo, elige filetes a la plancha en lugar de empanados, opta por la preparación al vapor o cocida antes que frita e incluye siempre vegetales y hortalizas en alguna de tus comidas. Esta dieta será la que en realidad consiga el efecto deseado.
  • Consume más de lo que ingieres: esta es la regla común a todas las dietas. Si ingerimos más calorías de las que consumimos, nuestro objetivo de pérdida de peso y estado depurativo no se cumplirá, ya que nuestro sistema digestivo estará siempre saturado de alimento.
  • Mastica tu comida: aunque los jugos de frutas y verduras están muy de moda, no nos olvidemos de la importancia que tiene la masticación para una correcta digestión. Este proceso aumentará la sensación de saciedad, además de aprovechar todos los nutrieres y fibra de los alimentos que en el caso de los zumos queda excluida.